Iglesias Parroquiales, Conventos, Santuarios y Ermitas.

 

Todos los Derechos Reservados.

_______________________

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Nada más divisar el pueblo de Alcaudete, lo que mas llama la atención es la impresionante mole del Castillo y la Iglesia de Santa María La Mayor, enclavados los dos monumentos más significativos en lo alto de un cerro, con las casas del pueblo "derramadas" por su falda.

 

La subida a la Iglesia está muy bien indicada, y lo puedes hacer tomando la carretera que lleva hasta el cerro desde la entrada del pueblo, o bien entrar al casco antiguo y subir desde la plaza 28 de Febrero, pasando por el Arco de la Villa hasta llegar a la explanada y mirador.

 

La Iglesia de Santa María la Mayor se edificó en la primera mitad del siglo XVI, según algunas tradiciones jiennenses, sobre el espacio que ocupaba antiguamente la mezquita musulmana. Posee proporciones catedralicias.

 

En el exterior podemos ver dos portadas, de la primera mitad del siglo XVI, ambas desarrollan un programa de tema mariano donde se mezclan elementos renacentistas con otros figurativos y heráldicos.

 

Ya en la segunda mitad del siglo XVI, se llevó a cabo la construcción de la actual capilla mayor, llevada a cabo por D. Francisco del Castillo.

 

El conjunto monumental comprende otros edificios de época posterior, como son la Torre-Campanario, cuya construcción se llevó a cabo durante el siglo XVII y un conjunto de sacristias.

 

La más antigua, pertenece a la primera mitad del siglo XVI, se encuentra en la parte meridional de la iglesia y en comunicación con la capilla mayor.

 

La segunda sacristia fue realizada por el maestro Miguel Ruiz de Mayor, en la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII. Junto a ésta y en la misma parte oriental se encuentra la tercera sacristia, formando el cuerpo bajo de la Torre-Campanario.

 

El elemento fundamental de la estructura general de este edificio es su torre alta ( Torre-Campanario), la cual sobresale del conjunto de la Iglesia. Fue declarado monumento Histórico en 1932, publicado en la Gaceta de Madrid.

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

 

_______________________

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, se creó sobre una antigua ermita, en los nuevos arrabales, como consecuencia del espectacular aumento de la población que experimentó Alcaudete a partir del siglo XVI.


El autor de la traza, Francisco del Castillo, daba más importancia a la estructura que a la decoración. Un sencillo exterior da paso a un interior de gran belleza y armonía, que también refleja un ambiente de austeridad: el espacio es unitario, geométrico y claro; la planta es de salón, cuenta con tres naves -separadas por esbeltas columnas que sostienen bóvedas vaídas-, cabecera recta, y el coro y la torre están construidos a los pies. Los soportes no se ajustan a los cánones clásicos. Los contrafuertes exteriores de los muros de sillería enfatizan el criterio de sobriedad. Fue terminada por Juan de la Monja en la segunda mitad del siglo XVI.

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

 

_______________________

Iglesia Conventual de Santa Clara.

 

La autorización eclesiástica para su fundación fue dada por el pontífice Alejandro VI en bula concedida en Roma el 21 de Septiembre de 1499. Sus fundadores en lo material fueron Don Alonso Fernández de Córdova y su mujer Dña. María de Velasco. En lo espiritual, siete monjas del Convento de la Santa Cruz de Córdoba que se instalaron en la Ermita del Espíritu Santo hasta aproximadamente el año 1550.

Destaca su portada con columnas salomónicas. En la provincia de Jaén es el único ejemplo de portada completa en piedra que existe, apareciendo superpuesta en dos pisos. Esta obra está relacionada con la de Hurtado Izquierdo en Córdoba o la fachada de la universidad de Granada. Sin fecha ni autor, por el parentesco con la fachada de la Merced de Córdoba (1745) parece ser que es un poco más temprana, pudiendo situarse en el primer cuarto del siglo XVIII.

 

En la Guerra Civil el Convento de Santa Clara quedó prácticamente destruido, solo quedó la portada. Se perdieron el retablo, que era barroco, el órgano del coro alto y las valiosas imágenes que en ella estaban. 

 

El edificio es de planta rectangular, tipo cajón. Podemos situar su construcción en la frontera entre los siglos XVI y XVII. En sus pies, la iglesia se prolonga por un coro bajo, separado de la misma por una celosía de inferior altura al resto del templo. Además cuenta con otro coro lateral al presbiterio. La iglesia cuenta con una capilla que se erigió como sepultura de D. Martín de Córdoba, cuarto hijo del primer Conde de Alcaudete. Posee una reja de principios del siglo XVII, con el escudo nobiliario de los condes.

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

 

_______________________

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

 

Del primitivo convento de la Encarnación sólo queda en la actualidad la iglesia, que se conoce con el nombre de iglesia del Carmen. La fundación del convento data del 10 de octubre de 1590 y tuvo como patrocinador y promotor material al IV Conde de Alcaudete, D. Francisco de Córdoba y Velasco.

El templo, de estilo manierista, está dentro de las concepciones arquitectónicas de la época, así como de las especiales características de las iglesias conventuales de los carmelitas descalzos. La planta, de una sola nave, se abre formando un corto crucero cubierto por una cúpula, en la cual al ser limpiada han quedado al descubierto una serie de pinturas que representan a los cuatro evangelistas, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. A ambos lados de la nave se ubican tres capillas laterales que se van agrandando a medida que se aproximan al crucero. A los pies de la iglesia se encuentra el coro sobre arco carpanel. Tras el presbiterio nos encontramos con el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cubierto por una bóveda de estilo barroco.

 

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

 

 

_______________________

Convento de la Fuente de la Villa.

Bajando solo unos metros desde donde está ubicada la Fuente de la Villa de Alcaudete, nos encontraremos con el llamado Convento de la Fuente de la Villa, un convento de mercedarias que probablemente lleve ese nombre por la proximidad que tiene con la fuente mas emblemática de la ciudad.


Este convento fue construido en la mitad del Siglo XIX, utilizando para ello los antiguos sillares rectangulares que procedían de la antigua plaza de toro de la ciudad construida en el año 1827 y que acabó desapareciendo por abandono.El edificio consta de dos plantas de ladrillos vistos con balconada de cerrajería típica andaluza.


Traspasando su puerta, nos encontraremos con un bonito y típico patio andaluz con arcadas en todo su alrededor, la imagen de un cristo en su mitad y profusamente adornado de flores.

_______________________

Santuario Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa de Alcaudete.

 

La actual Ermita de la Virgen de la Fuensanta, se construyó en 1963 sobre otra Ermita anterior construida en el siglo XVI y destruida por el terremoto de 1951. 

En la Ermita destacan los arcos rebajados en la bóveda y el crucero con tambor y linterna.

Muy significativas son, además, las pinturas del Camarín de Nuestra Señora de la Fuensanta, así como todos los diferentes y tan bellos mantos de los que dispone.

 

La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra situada a las afueras del pueblo. Para llegar hasta ella el camino más bonito es el que se realiza a través del parque al que seguidamente se le une el paseo de la Fuensanta.

 

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

D. Francisco Azaustre Rodríguez.

 

_______________________

Ermita del Calvario.

 

La Ermita del Calvario, es unas de las Ermitas más modernas de Alcaudete, con el Nombre de Calvario, no aparece hasta el año 1.845 en el ya citado Diccionario de Madoz, aunque se sabe que dos años antes fue erigida ya como Capilla Pública.

 

La Actual Ermita, a la que se accede por un porche sustentado por dos columnas cuadradas, es de forma rectangular, ha sufrido pocas variaciones aparte de la supresión de su Sacristía, de la que se sacó la Virgen de la Piedad, que se transformó en dormitorio para la familia de la última santera, cuya vivienda está adosada a la Ermita. Tiene una airosa espadaña de ladrillo visto que contrasta con el blanco inmaculado del resto del edificio.

 

El antiguo Cristo Yaciente que en ella se veneraba desapareció en la Guerra Civil. El actual es donación de Doña Rosario Merino.

 

El Santo Entierro que en ella hay, que sustituye al desaparecido en la Guerra Civil, despierta gran devoción, al igual que el cuadro de la Virgen de las Angustias (Piedad), cuya procedencia del cuadro se ignora.

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.

 

_______________________

Ermita de San Antón.

 

Se cree que la ermita de San Antón ya existía en el año 1511. Después de esta fecha, aparece en diferentes manuscritos hasta nuestros días y actualmente se encuentra completamente en ruinas.

 

Se levantó en lo alto del cerro del mismo nombre y se encuentra situada en la parte norte de la población de Alcaudete.

 

La ermita gozó de fama por albergar al Santo protector de los animales. En ella se celebraba el día 16 de enero de cada año, las Fiestas de San Antón.

 

Fotografías de:

 

D. Ángel Custodio Moral Peláez.